DIVISION DE GESTION DE APOYO
UNIDAD JURIDICA INTERNA
DIVISION DE GESTION DE APOYO
UNIDAD JURIDICA INTERNA
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9 de octubre de 2009
DGA-UJI-0042-2009
Licenciada
Ana Lorena Sánchez Salas
Jefe de la Unidad de Gestión del Potencial Humano
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre seguridad para la exposición de esculturas.
Mediante oficio DGA-UGPH-0326-2009, se consulta a esta Unidad si existe algún impedimento a la luz de la normativa vigente, para que los oficiales de seguridad de la institución puedan llevar a cabo su labores durante 12 horas al día, de 6:00 am. a 6:00 pm., para efecto de reforzar la seguridad del edificio durante el mes de noviembre y dado que se expondrán 8 esculturas en las afueras de las instalaciones como parte de las actividades programadas para celebrar el 60 aniversario de la institución.
Para efecto de dar respuesta a su consulta se debe analizar en primera instancia la normativa que aplica al caso concreto y en un segundo punto los criterios jurisprudenciales existentes respecto a la jornada laboral de los oficiales de seguridad.
A) Normativa aplicable al caso:
El Estatuto Autónomo de Servicios de la Contraloría General de la República señala en los artículos 43 y 44 el horario de los servidores, que no debe exceder de 8 horas diarias y 40 horas semanales, salvo los casos de excepción. En el artículo 45 se indica que cuando así lo demande la naturaleza del servicio, el horario de trabajo serán definidos y regulados por la Dirección General respectiva, respetando la legislación vigente.
El mismo Estatuto señala en los artículos 47, 48 y 49 los requisitos respecto a la jornada extraordinaria, siendo que la Contralora General puede modificar transitoriamente los horarios establecidos y autorizar previamente a las Jefaturas para que sus subalternos realicen trabajo remunerado fuera de la jornada ordinaria, siempre que circunstancias especiales así lo justifiquen, lo c ...
Fecha publicación: 12/10/2009
Fecha emisión: 09/10/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: UNIDAD JURIDICA INTERNA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
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DIVISION JURIDICA
EQUIPO DE GESTIÓN Y ASESORÍA INTERDISCIPLINARIA
29 de setiembre, 2009
DJ-1342
Licenciado
Adrián Leitón Zúñiga
Fiscalizador
División Jurídica
Estimado licenciado:
Asunto: Criterio técnico en atención oficio DJ-1301 sobre la aplicación del sistema de calificación financiera de las ofertas, en el concurso público CP-002-200-MREC promovido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
Se da respuesta a su oficio DJ-1301 del pasado 28 de setiembre, mediante el cual nos solicita criterio técnico para efectos de determinar si los cálculos y conclusiones aportadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, mediante oficio DGAF-572-2009 del 24 de setiembre del año en curso para efectos del análisis de la solvencia económica, tanto para los apelantes como para el adjudicatario, fueron aplicados correctamente conforme a las reglas y metodología de evaluación establecida en el cartel de licitación.
Sobre el particular y una vez revisada la información contenida en el citado oficio DGAF-572-2009, se encuentra un cuadro comparativo de las razones financieras calculadas por ese Ministerio para la empresa Heriel S.A. y el Consorcio Anarma. Asimismo, la página 3 del referido oficio contiene un cuadro con el cálculo de las razones financieras para todas las ofertas presentadas aplicando los valores máximos y mínimos que estableció el cartel, del cual se desprende que todas las ofertas obtuvieron el puntaje máximo posible -30 puntos- para el análisis de la solvencia económica.
Sin embargo, a partir de la información contenida en el expediente administrativo y de apelación, así como el supra citado oficio aportado por eses Ministerio, esta instancia técnica procedió a realizar los cálculos del factor financiero para la evaluación de la solvencia económica de conformidad con la fórmula matemática y los parámetros de comparación fijados en el cartel visible a folio 62 del expediente administrativo, tanto para la empresa adju ...
Fecha publicación: 02/10/2009
Fecha emisión: 29/09/2009
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
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DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 09948
25 de setiembre de 2009
DJ-1295
Señora
Dennia Rojas Jiménez
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALFARO RUIZ
Estimada señora:
Asunto: Consulta respecto al nombramiento del auditor interno del Concejo Municipal de Alfaro Ruiz.
Se refiere este Despacho a sus oficios Nos. Sg/245/09 y Sg/257/09 del 9 y 16 de setiembre de 2009, respectivamente, mediante los cuales transcribe en el primero el acuerdo adoptado por el Concejo Municipal, en el artículo II, inciso 2) de la sesión ordinaria Nº 33, celebrada el 31 de agosto de 2009, mediante el cual acordó nombrar en el puesto de auditor interno por tiempo indefinido al señor Rulamán Navarro Rojas, portador de la cédula de identidad Nº 2-533-488 y, en el segundo se transcribe el acuerdo adoptado por el Concejo Municipal, en el artículo II, inciso 7) de la sesión ordinaria Nº 34, celebrada el 7 de setiembre de 2009, mediante el cual se conoció la nota enviada por el señor Rulamán Navarro R. en la cual indica que “en vista de que al primero de setiembre no ha recibido ninguna notificación del proceso de selección de personal en el área de auditoría interna, informa que no se le tome en cuenta para el empleo”.
Asimismo, se acordó informarle a la Contraloría General de la República que antes de quedar en firme el acuerdo del nombramiento del señor Rulamán Navarro como Auditor Municipal, éste manifestó no tener interés en el puesto, por lo tanto se solicita que este órgano contralor se pronuncie con respecto a lo que procede, en vista de que fue oferente único.
Criterio del Despacho
Como asunto de primer orden, nos permitimos manifestarle que hemos tomado nota del acuerdo Nº 33, artículo II, inciso 2) adoptado por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria celebrada el 31 de agosto de 2009, mediante el cual acordó nombrar en el puesto de auditor interno por tiempo indefinido al señor Rulamán Navarro Rojas, así como la decisión del único participant ...
Fecha publicación: 30/09/2009
Fecha emisión: 25/09/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
DFOE-SAF-0359
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24 de setiembre, 2009
24 de setiembre, 2009
DFOE-SAF-0359
Licenciado
Edmar Cano Guerra
Jefe
UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
Estimado señor:
Asunto:
Autorización de una tarifa especial por viaje a Paraguay.
Me refiero a su oficio DGA-UAF-138- del 22 de setiembre de 2009, mediante el cual de conformidad con el artículo 53 “Autorizaciones Especiales” del Reglamento de Viajes y de Transporte para los Funcionarios Públicos, solicita la revisión de la tarifa de viáticos para la ciudad de Asunción de la República de Paraguay. Lo anterior, a su vez, con el fin de atender solicitud planteada en oficio DFOE-333 de 21 de setiembre, que se adjunta a la gestión, en el que se explica con mayor detalle los motivos de dicha solicitud.
En este último oficio se indica que se ha recibido información del Hotel Guarani Esplendor de esa misma ciudad de Asunción, sobre la tarifa de hospedaje que cobrará ese hotel con motivo del alojamiento de los funcionarios que estarán participando en la XIX Asamblea General de OLACEFS. El referido Hotel, es además la sede del evento. De acuerdo con dicha información el costo por concepto de hospedaje asciende a US $ 91.00 por día, para cada uno de los tres funcionarios de esta Contraloría General participantes en la actividad. En virtud de que en el nivel I “Miembros de los Supremos Poderes de la República“ en el que se ubica la señora Contralora tiene establecida una tarifa de viáticos diaria de $138, y el nivel II “Funcionarios pertenecientes al nivel determinativo y de ejecución y fiscalización superior” en el que se ubican los otros dos funcionarios -en aplicación del escalamiento que regula el numeral 37 del Reglamento de Viáticos- prevé una tarifa diaria de ...
Fecha publicación: 27/09/2009
Fecha emisión: 24/09/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
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DIVISIÓN JURÍDICA
24 de septiembre, 2009
DJ-1282
Licenciada
Marlene Chinchilla Carmiol
Gerente Asociada
Licenciado
Andrés Sancho Simoneau
Fiscalizador Asociado
División Jurídica
Estimados señores:
ASUNTO:
Criterio técnico con respecto a los argumentos debatidos en recursos de apelación interpuestos por ASEMECO y COOPESALUD en contra del acto de adjudicación y declaratoria de infructuosa, respectivamente, de la Licitación Pública No. 2008LN-000013-1142, realizada por la Caja Costarricense del Seguro Social.
Se atiende oficio No. DJ-1159 de fecha 17 de septiembre, ampliado con el oficio DJ-1227 del 21 de septiembre pasado, mediante los cuales se solicita criterio en relación con diversos aspectos técnicos argumentados en recurso de apelación contra el acto de adjudicación y declaratoria de infructuosa, de la Licitación Pública No. 2008LN-000013-1142
A. Antecedentes.
La Caja Costarricense del Seguro Social promovió la Licitación Pública No. 2008LN-000013-1142 para la contratación de “Prestación de servicios de atención integral en salud en primer nivel de atención reforzado, con concesión de bienes de la Caja Costarricense de Seguros Social y Opción de Compra sobre bienes inmuebles del proveedor”.
En primer lugar se atiende recurso de apelación con respecto al Item No. 1 Escazú y el Item No. 8 San Sebastián - Paso Ancho, adjudicados a COOPESAIN R.L. y recurridos por la empresa ASEMECO.
El recurrente, en su escrito de apelación, alega entre otros los siguientes puntos:
1. Irregularidad de Estados Financieros presentados por COOPESAIN R.L.
2. Valoración de sostenibilidad financiera violó el cartel, favoreciendo a la empresa COOPESAIN R.L..
3. COOPESAIN R.L. no debió ser adjudicada puesto que no cuenta con sostenibilidad financiera.
4. Omisión de análisis de precios ruinosos de la oferta de Coopesain R.L.
Por su parte, la adjudicataria manifiesta que no existe irregularidad alguna en sus Estados Financieros y co ...
Fecha publicación: 27/09/2009
Fecha emisión: 24/09/2009
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09917
25 de setiembre, 2009
DFOE-SM-1318
Señor
Giovanny Arguedas Quesada
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Atención solicitud de revisión y ajuste de la liquidación presupuestaria del año 2008 de la Municipalidad de Grecia.
En atención al oficio Nro. ALC.1265-2009, relacionado con las notas de crédito y débito no consideradas en la liquidación presupuestaria del año 2008 de esa Municipalidad, se le comunica que se da por atendido lo solicitado por esta Contraloría General en el punto 8 del oficio Nro. 7400 (DFOE-SM-1000) del 10 de julio de 2009.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
EAB/LNC/sqm
Ci:
Concejo Municipal
Liquidación presupuestaria 2008
NI:
18126
G:
2008002843-7
] ...
Fecha publicación: 25/09/2009
Fecha emisión: 25/09/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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Sr. Alberto Cole De León
24 de abril, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09662
17 de setiembre, 2009
DFOE-SM-1277
Señor
Alcides González Ordóñez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE PAQUERA
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
Respuesta al oficio Nro. 8587 sobre la revisión de la estimación de los recursos consignados en el presupuesto vigente del Concejo Municipal de Distrito de Paquera.
En atención al oficio sin número, de fecha 1 de setiembre de 2009, mediante el cual le dan respuesta al oficio Nro. 8587 del 19 de agosto de 2009, en el que se les solicitó que revisaran la estimación de algunos ingresos cuya recaudación al 30 de junio de 2009 era inferior al 40%; se toma nota de lo indicado y se le recuerda que es responsabilidad de la Administración de esa Municipalidad, establecer los controles necesarios para evitar situaciones deficitarias. Además se les recuerda que los ajustes al presupuesto se deben hacer mediante un presupuesto extraordinario, rebajando los ingresos que correspondan y su respectiva aplicación.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
HLC/LNC/GSH/sqm
Ci:
Concejo Municipal de Osa
Expediente: Oficios
NI:
17240
G:
2008002861-4
] ...
Fecha publicación: 25/09/2009
Fecha emisión: 17/09/2009
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
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DIVISION JURIDICA
EQUIPO DE GESTIÓN Y ASESORÍA INTERDISCIPLINARIA
17 de setiembre, 2009
DJ-1170
Licenciado
Adrián Leitón Zúñiga
Fiscalizador
División Jurídica
Estimado licenciado:
Asunto: Criterio técnico sobre la aplicación del sistema de calificación financiera de las ofertas, en el concurso público CP-002-200-MREC promovido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
Se da respuesta a su oficio DJ-1078 del pasado 10 de setiembre del año en curso, mediante el cual nos solicita criterio técnico para efectos de determinar si el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, para efecto del análisis de la solvencia económica, tanto para los apelantes como para el adjudicatario, aplicó correctamente los parámetros conforme a las reglas y metodología de evaluación establecida en el cartel de licitación.
Sobre el particular, se tiene que el Anexo No.5 del cartel “Instructivo para la presentación de la información financiera del consultor” contenido a folios 62 al 64 del expediente administrativo, señala que la evaluación de la capacidad económico-financiera de los oferentes será por medio de un factor financiero (Ff), que tendrá una ponderación total de 30 puntos y calificarán los que obtengan más de 15 puntos.
Además señala el citado anexo que las razones financieras a valorar son: “Solvencia, cuyo parámetro máximo no podrá ser mayor a 1.5, endeudamiento, cuyo parámetro mínimo no podrá ser menor a 1; apalancamiento, cuyo parámetro mínimo no podrá ser menor a 0,5 y un factor de Generación de Ingresos, cuyo parámetro máximo no podrá ser mayor a 1.”
Adicionalmente se indica que el análisis de la solvencia económica resulta un requisito indispensable que debe tener toda firma o empresa que tenga posibilidades de ser adjudicataria.
Por otro lado, en relación al estudio de las ofertas realizado por esa Administración, específicamente en cuanto a la evaluación de los factores financieros, en el folio 1059 del expediente administrativo ...
Fecha publicación: 20/09/2009
Fecha emisión: 17/09/2009
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de Servicios Municipales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de Servicios Municipales
Sra. Mercedes Hernández M. 3 25 de marzo, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09552
14 de setiembre, 2009
DFOE-SM-1265
Ingeniero
Dagoberto Venegas Porras
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
Revisión de información sobre la liquidación 2008 de la Municipalidad de Esparza.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 11, 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 11, 17 y 19 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 105 del Código Municipal y otras leyes conexas, se analizó la liquidación presupuestaria del período 2008, presentada por la Municipalidad de Esparza.
Para el análisis respectivo, se consideró la información remitida mediante oficio sin número de fecha 16 de febrero de 2009. Asimismo, se aplicaron técnicas de revisión selectiva de la liquidación presupuestaria, sin perjuicio de otras observaciones que pueda efectuar esta Contraloría General en cumplimiento de sus funciones de fiscalización, así como de cualquier ajuste que con posterioridad se pueda determinar como necesario, de acuerdo con sus potestades constitucionales y legales.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia y con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia.
Se recuerda que la veracidad y exactitud de los datos contenidos en la información suministrada tanto en forma impresa como electrónica de la liquidación al presupuesto del año 2008 es de total responsabilidad de la Administración de esa Municipalidad, según lo establecido en los artículos 10 y 16 de la Ley General de Control I ...
Fecha publicación: 18/09/2009
Fecha emisión: 14/09/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de Servicios Municipales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de Servicios Municipales
Sr. Alcides González Ordoñez. 2 29 de julio, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09432
9 de setiembre, 2009
DFOE-SM-1250
Señor
Alcides González Ordoñez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE PAQUERA
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
Atención de observaciones de la revisión de información sobre la liquidación 2008 del Concejo Municipal de Distrito de Paquera.
En atención al oficio sin número de fecha 19 de agosto de 2009, mediante el cual dan respuesta a los puntos del oficio Nro. 7942 del 29 de julio de 2009, relacionados con la liquidación 2008 de ese Concejo Municipal de Distrito, se le indica que se toma nota de lo comunicado y se realizan las siguientes observaciones:
Respecto de los puntos 2 y 3 del oficio Nro. 7942 antes mencionado, indican que se había digitado mal la liquidación en el SIPP, por lo que se procedió a devolverla para su correcta digitación; no obstante, todavía se dan diferencias entre el informe escrito y los datos del SIPP. Indican que hay un error de suma en los ingresos del informe escrito, lo que daría un total de ingresos de ¢342.995.399,31 y en el SIPP reportan ingresos totales por ¢243.072.466,24. En los gastos, en el informe escrito comunican que corresponden a ¢242.507.961,24 y en el SIPP reportan ¢241.847.703,66. Por otra parte, no informan nada con respecto a los sobregiros presentados.
En cuanto al punto 7, indican que el modelo electrónico del POA y el informe de evaluación de la gestión, le corresponden al departamento de Auditoría; no obstante, estas son responsabilidades de la Administración de ese Concejo y no de la Auditoría Interna, por lo que deben dar cumplimiento a lo solicitado en dicho punto a más tardar el 30 de setiembre de 2009.
Finalmente, con respe ...
Fecha publicación: 12/09/2009
Fecha emisión: 09/09/2009
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA