.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
proceso:FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
 
proceso:ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
 

1194 resultados encontrados en 32 ms. Página 3 de 120
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
ALBERGUE SAN CAYETANO
2
ALMACEN FISCAL AGRICOLA DE CARTAGO S.A.
1
ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
4
ASOCIACION ADMINISTRADORA DE ACUEDUCTO INTEGRADO DE BUENA VISTA DE GUATUSO ALAJUELA
1
ASOCIACION ALDEAS SOS DE NIÑOS DE COSTA RICA
2
ASOCIACION BENEFICA HOGAR DE ANCIANOS HORTENSIA RODRIGUEZ SANDOVAL DE BOLAÑOS
2
ASOCIACION CAMINENOS JUNTOS
1
ASOCIACION CARTAGINESA ATENCION CIUDADANOS TERCERA EDAD (ASCATE)
1
ASOCIACION CLUB ROTARIO DE PUNTARENAS
3
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
4
ASOCIACION CULTURAL Y DE BIENESTAR SOCIAL 1990
1
ASOCIACION DE ACUEDUCTO RURAL DE SANTA FE DE GUATUSO-ALAJUELA
1
ASOCIACION DE AMIGOS DE LA DIOCESIS DE LIMON
3
ASOCIACION DE DESARROLLO ECONOMICO LABORAL FEMENINO INTEGRAL (ASODELFI)
2
ASOCIACION DE DESARROLLO ESPECIFICO CLINICA PARA EL ENFERMO ALCOHOLICO CARTAGO (NO USAR)
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE LAUREL DE CORREDORES
1
ASOCIACION DE ENSEÑANZA MUNDIAL
2
ASOCIACION DEPORTIVA DE JUEGOS NACIONALES SAN CARLOS 1999
1
ASOCIACION DEPORTIVA JUEGOS DEPORTIVOS DE SAN CARLOS
1
ASOCIACION DEPORTIVA JUEGOS NACIONALES NICOYA 2002
1
ASOCIACION GERONTOLOGICA COSTARRICENSE (AGECO)
2
ASOCIACION GUIAS Y SCOUT DE COSTA RICA
2
ASOCIACION HOGAR CARLOS MARIA ULLOA
4
ASOCIACION HOGAR CREA INTERNACIONAL INCORPORADO CAPITULO DE COSTA RICA
1
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS OFELIA CARVAJAL DE NARANJO
1
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS SAN BUENAVENTURA
1
ASOCIACION HOGAR MANOS DE JESUS PRO ATENCION DEL ANCIANO ABANDONADO
3
ASOCIACION HOGAR PARA ANCIANOS POCOCI -GUAPILES.
1
ASOCIACION HOGAR PARA ANCIANOS PRESBITERO JAFETH JIMENEZ MORALES DE GRECIA
1
ASOCIACION INDUSTRIAS DE BUENA VOLUNTAD DE COSTA RICA
4
ASOCIACION PARA LA ATENCION DE PACIENTES DE ENFERMEDADES TERMINALES CAMINEMOS JUNTOS
1
ASOCIACION PARA LA ATENCION INTEGRAL DE PACIENTES CON CANCER Y SIDA DE SAN PEDRO DE POAS-CUIDADOS PALIATIVOS
2
ASOCIACION PARA LA ATENCION INTEGRAL DEL PACIENTE TERMINAL CON CANCER Y/O SIDA. ALAJUELA.
2
ASOCIACION PITALEÑA PARA LA ATENCION DEL ADULTO MAYOR, HOGAR DE DIOS (APIAM)
1
ASOCIACION PRO BIENESTAR DE LA ANCIANA RELIGIOSA DEL BUEN PASTOR
1
ASOCIACION PRO-HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONOTOLOGIA DR. RAUL BLANCO CERVANTES "APRONAGE"
3
ASOCIACION PUEBLITO DE COSTA RICA
4
ASOCIACION REGIONAL ABORIGEN DEL DIKES ARADIKES
1
ASOCIACION ROBLEALTO PRO-BIENESTAR DEL NIÑO
1
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
1
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
6
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
2
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
4
CASA HOGAR DE LA TIA TERE
2
CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
1
CENTRO CULTURAL E HISTORICO JOSE FIGUERES FERRER
1
CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES (CEFOF)
3
CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
1
CIUDAD DE LOS NIÑOS
5
CLINICA NACIONAL DE CONTROL DEL DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS
1
CLUB ROTARIO DE PUNTARENAS
1
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA (CUNA)
3
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
2
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
2
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
1
COLEGIO VOCACIONAL DE ARTES Y OFICIOS (COVAO)
1
COMISION DE ENERGIA ATOMICA DE COSTA RICA
1
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
1
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
3
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS (NO USAR)
1
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
7
COMITE OLIMPICO NACIONAL DE COSTA RICA
1
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
1
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
3
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
1
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
6
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PEÑAS BLANCAS, SAN RAMON
4
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE TUCURRIQUE
4
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE CERVANTES
5
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
8
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
7
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
6
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE SAN ISIDRO DE PEÑAS BLANCAS
2
CONSEJO DE SALUD OCUPACIONAL
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
5
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
2
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
3
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
4
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
4
CONSEJO NACIONAL DE LA POLITICA PUBLICA DE LA PERSONA JOVEN
1
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
3
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
3
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
6
CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACION
1
CONSEJO TECNICO DE ASISTENCIA MEDICO SOCIAL
1
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
8
CONSORCIO COOPERATIVO INDUSTRIAL DE LA PALMA
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
83
CONVENIO COOPERATIVO INTERMUNICIPAL (COCIM)
1
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
1
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
2
DEPOSITO AGRICOLA DE CARTAGO S.A.
2
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
3
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA (FONDO ESPECIAL)
2
EDITORIAL COSTA RICA
3
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
1
ESCUELA CENTROAMERICANA DE GANADERIA
3
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
1
FEDERACION DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES FRONTERIZOS CON NICARAGUA
4
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES CANTONES PRODUCTORES DE BANANO (CAPROBA)
3
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
4
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
3
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES Y CONCEJOS MUNICIPALES DE DISTRITO DEL PACIFICO (FEMUPAC)
2
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
9
FIDEICOMISO 05-99 MAG-PIPA/BANCREDITO
2
FIDEICOMISO 73-2002 BICSA-IMAS-BANACIO
1
FIDEICOMISO 872 CTAMS - BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
1
FIDEICOMISO CNREE-BANCO POPULAR
1
FIDEICOMISO COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
1
FONDO DE DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE LIMON
3
FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
3
FONDO NACIONAL DE BECAS
6
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
2
FUNDACION AYUDENOS PARA AYUDAR
2
FUNDACION CENTRO NACIONAL DE LA CULTURA
1
FUNDACION FOMENTO Y PROMOCION DE LA INVESTIGACION Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA DE COSTA RICA
2
FUNDACION HOGAR CREA INTERNACIONAL
1
FUNDACION MUNDO DE LUZ
2
FUNDACION MUNDO DE OPORTUNIDADES
2
FUNDACION NACIONAL PRO CLINICA DEL DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS DEL HOSPITAL CALDERON GUARDIA
2
FUNDACION OMAR DENGO
4
FUNDACION PARA EL DESARROLLO DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA (FUNDESIDA)
2
FUNDACION PRO-CLINICA DEL DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS - HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
3
FUNDACION TURRIALBEÑA PRO CLINICA DEL DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS DEL HOSPITAL WILLIAM ALLEN DE TURRIALBA
3
HOGAR NACIONAL DE ANCIANOS SANTIAGO CRESPO CALVO
2
HOGAR PARA ANCIANOS ALFREDO Y DELIA GONZALEZ FLORES
3
HOSPICIO DE HUERFANOS DE SAN JOSE
2
INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
6
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
2
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
3
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
4
INSTITUTO GEOGRAFICO NACIONAL
5
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
6
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
4
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
4
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
5
JUNTA ADMINISTRATIVA CEMENTERIOS DE GOICOECHEA
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
3
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
3
JUNTA DE DESARROLLO PORTUARIO DEL CANTON DE GOLFITO
2
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
6
LIGA DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE Y UPALA
4
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
2
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
2
MINISTERIO DE SALUD
5
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
3
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
5
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
4
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
10
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
5
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
10
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
9
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
5
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
13
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
6
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
6
MUNICIPALIDAD DE BARVA
6
MUNICIPALIDAD DE BELEN
6
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
9
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
8
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
6
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
6
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
6
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
7
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
10
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
12
MUNICIPALIDAD DE DOTA
8
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
5
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
9
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
5
MUNICIPALIDAD DE FLORES
14
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
9
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
10
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
5
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
11
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
8
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
4
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
10
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
8
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
7
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
12
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
5
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
7
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
12
MUNICIPALIDAD DE LIMON
11
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
12
MUNICIPALIDAD DE MATINA
7
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
7
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
5
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
6
MUNICIPALIDAD DE MORA
11
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
9
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
9
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
10
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
3
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
13
MUNICIPALIDAD DE OSA
6
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
12
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
7
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
12
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
9
MUNICIPALIDAD DE POAS
4
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
6
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
12
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
11
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
9
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
8
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
9
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
5
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
9
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
11
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
5
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
5
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
10
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
7
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
9
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
6
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
8
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
4
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
2
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
3
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
8
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
10
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
6
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
6
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
5
MUNICIPALIDAD DE UPALA
7
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
6
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
6
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
2
NO APLICA
2
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
2
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
3
PATRONATO NACIONAL DE REHABILITACION
4
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
2
REGISTRO NACIONAL
2
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
3
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
2
TEATRO NACIONAL
2
UNIDAD EJECUTORA 1030
2
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
8
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
4
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
2
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
5
DIVISION DE GESTION DE APOYO UNIDAD JURIDICA INTERNA DIVISION DE GESTION DE APOYO UNIDAD JURIDICA INTERNA ___________________________________________________________ 2 9 de octubre de 2009 DGA-UJI-0042-2009 Licenciada Ana Lorena Sánchez Salas Jefe de la Unidad de Gestión del Potencial Humano Estimada señora: Asunto: Consulta sobre seguridad para la exposición de esculturas. Mediante oficio DGA-UGPH-0326-2009, se consulta a esta Unidad si existe algún impedimento a la luz de la normativa vigente, para que los oficiales de seguridad de la institución puedan llevar a cabo su labores durante 12 horas al día, de 6:00 am. a 6:00 pm., para efecto de reforzar la seguridad del edificio durante el mes de noviembre y dado que se expondrán 8 esculturas en las afueras de las instalaciones como parte de las actividades programadas para celebrar el 60 aniversario de la institución. Para efecto de dar respuesta a su consulta se debe analizar en primera instancia la normativa que aplica al caso concreto y en un segundo punto los criterios jurisprudenciales existentes respecto a la jornada laboral de los oficiales de seguridad. A) Normativa aplicable al caso: El Estatuto Autónomo de Servicios de la Contraloría General de la República señala en los artículos 43 y 44 el horario de los servidores, que no debe exceder de 8 horas diarias y 40 horas semanales, salvo los casos de excepción. En el artículo 45 se indica que cuando así lo demande la naturaleza del servicio, el horario de trabajo serán definidos y regulados por la Dirección General respectiva, respetando la legislación vigente. El mismo Estatuto señala en los artículos 47, 48 y 49 los requisitos respecto a la jornada extraordinaria, siendo que la Contralora General puede modificar transitoriamente los horarios establecidos y autorizar previamente a las Jefaturas para que sus subalternos realicen trabajo remunerado fuera de la jornada ordinaria, siempre que circunstancias especiales así lo justifiquen, lo c ...
Fecha publicación: 12/10/2009
Fecha emisión: 09/10/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: UNIDAD JURIDICA INTERNA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS


PAGE 3 DIVISION JURIDICA EQUIPO DE GESTIÓN Y ASESORÍA INTERDISCIPLINARIA 29 de setiembre, 2009 DJ-1342 Licenciado Adrián Leitón Zúñiga Fiscalizador División Jurídica Estimado licenciado: Asunto: Criterio técnico en atención oficio DJ-1301 sobre la aplicación del sistema de calificación financiera de las ofertas, en el concurso público CP-002-200-MREC promovido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Se da respuesta a su oficio DJ-1301 del pasado 28 de setiembre, mediante el cual nos solicita criterio técnico para efectos de determinar si los cálculos y conclusiones aportadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, mediante oficio DGAF-572-2009 del 24 de setiembre del año en curso para efectos del análisis de la solvencia económica, tanto para los apelantes como para el adjudicatario, fueron aplicados correctamente conforme a las reglas y metodología de evaluación establecida en el cartel de licitación. Sobre el particular y una vez revisada la información contenida en el citado oficio DGAF-572-2009, se encuentra un cuadro comparativo de las razones financieras calculadas por ese Ministerio para la empresa Heriel S.A. y el Consorcio Anarma. Asimismo, la página 3 del referido oficio contiene un cuadro con el cálculo de las razones financieras para todas las ofertas presentadas aplicando los valores máximos y mínimos que estableció el cartel, del cual se desprende que todas las ofertas obtuvieron el puntaje máximo posible -30 puntos- para el análisis de la solvencia económica. Sin embargo, a partir de la información contenida en el expediente administrativo y de apelación, así como el supra citado oficio aportado por eses Ministerio, esta instancia técnica procedió a realizar los cálculos del factor financiero para la evaluación de la solvencia económica de conformidad con la fórmula matemática y los parámetros de comparación fijados en el cartel visible a folio 62 del expediente administrativo, tanto para la empresa adju ...
Fecha publicación: 02/10/2009
Fecha emisión: 29/09/2009
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS


PAGE 2 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 09948 25 de setiembre de 2009 DJ-1295 Señora Dennia Rojas Jiménez Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE ALFARO RUIZ Estimada señora: Asunto: Consulta respecto al nombramiento del auditor interno del Concejo Municipal de Alfaro Ruiz. Se refiere este Despacho a sus oficios Nos. Sg/245/09 y Sg/257/09 del 9 y 16 de setiembre de 2009, respectivamente, mediante los cuales transcribe en el primero el acuerdo adoptado por el Concejo Municipal, en el artículo II, inciso 2) de la sesión ordinaria Nº 33, celebrada el 31 de agosto de 2009, mediante el cual acordó nombrar en el puesto de auditor interno por tiempo indefinido al señor Rulamán Navarro Rojas, portador de la cédula de identidad Nº 2-533-488 y, en el segundo se transcribe el acuerdo adoptado por el Concejo Municipal, en el artículo II, inciso 7) de la sesión ordinaria Nº 34, celebrada el 7 de setiembre de 2009, mediante el cual se conoció la nota enviada por el señor Rulamán Navarro R. en la cual indica que “en vista de que al primero de setiembre no ha recibido ninguna notificación del proceso de selección de personal en el área de auditoría interna, informa que no se le tome en cuenta para el empleo”. Asimismo, se acordó informarle a la Contraloría General de la República que antes de quedar en firme el acuerdo del nombramiento del señor Rulamán Navarro como Auditor Municipal, éste manifestó no tener interés en el puesto, por lo tanto se solicita que este órgano contralor se pronuncie con respecto a lo que procede, en vista de que fue oferente único. Criterio del Despacho Como asunto de primer orden, nos permitimos manifestarle que hemos tomado nota del acuerdo Nº 33, artículo II, inciso 2) adoptado por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria celebrada el 31 de agosto de 2009, mediante el cual acordó nombrar en el puesto de auditor interno por tiempo indefinido al señor Rulamán Navarro Rojas, así como la decisión del único participant ...
Fecha publicación: 30/09/2009
Fecha emisión: 25/09/2009
Documento: 09948-2009.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República 1 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República DFOE-SAF-0359 3 24 de setiembre, 2009 24 de setiembre, 2009 DFOE-SAF-0359 Licenciado Edmar Cano Guerra Jefe UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Estimado señor: Asunto: Autorización de una tarifa especial por viaje a Paraguay. Me refiero a su oficio DGA-UAF-138- del 22 de setiembre de 2009, mediante el cual de conformidad con el artículo 53 “Autorizaciones Especiales” del Reglamento de Viajes y de Transporte para los Funcionarios Públicos, solicita la revisión de la tarifa de viáticos para la ciudad de Asunción de la República de Paraguay. Lo anterior, a su vez, con el fin de atender solicitud planteada en oficio DFOE-333 de 21 de setiembre, que se adjunta a la gestión, en el que se explica con mayor detalle los motivos de dicha solicitud. En este último oficio se indica que se ha recibido información del Hotel Guarani Esplendor de esa misma ciudad de Asunción, sobre la tarifa de hospedaje que cobrará ese hotel con motivo del alojamiento de los funcionarios que estarán participando en la XIX Asamblea General de OLACEFS. El referido Hotel, es además la sede del evento. De acuerdo con dicha información el costo por concepto de hospedaje asciende a US $ 91.00 por día, para cada uno de los tres funcionarios de esta Contraloría General participantes en la actividad. En virtud de que en el nivel I “Miembros de los Supremos Poderes de la República“ en el que se ubica la señora Contralora tiene establecida una tarifa de viáticos diaria de $138, y el nivel II “Funcionarios pertenecientes al nivel determinativo y de ejecución y fiscalización superior” en el que se ubican los otros dos funcionarios -en aplicación del escalamiento que regula el numeral 37 del Reglamento de Viáticos- prevé una tarifa diaria de ...
Fecha publicación: 27/09/2009
Fecha emisión: 24/09/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS


PAGE 2 DIVISIÓN JURÍDICA 24 de septiembre, 2009 DJ-1282 Licenciada Marlene Chinchilla Carmiol Gerente Asociada Licenciado Andrés Sancho Simoneau Fiscalizador Asociado División Jurídica Estimados señores: ASUNTO: Criterio técnico con respecto a los argumentos debatidos en recursos de apelación interpuestos por ASEMECO y COOPESALUD en contra del acto de adjudicación y declaratoria de infructuosa, respectivamente, de la Licitación Pública No. 2008LN-000013-1142, realizada por la Caja Costarricense del Seguro Social. Se atiende oficio No. DJ-1159 de fecha 17 de septiembre, ampliado con el oficio DJ-1227 del 21 de septiembre pasado, mediante los cuales se solicita criterio en relación con diversos aspectos técnicos argumentados en recurso de apelación contra el acto de adjudicación y declaratoria de infructuosa, de la Licitación Pública No. 2008LN-000013-1142 A. Antecedentes. La Caja Costarricense del Seguro Social promovió la Licitación Pública No. 2008LN-000013-1142 para la contratación de “Prestación de servicios de atención integral en salud en primer nivel de atención reforzado, con concesión de bienes de la Caja Costarricense de Seguros Social y Opción de Compra sobre bienes inmuebles del proveedor”. En primer lugar se atiende recurso de apelación con respecto al Item No. 1 Escazú y el Item No. 8 San Sebastián - Paso Ancho, adjudicados a COOPESAIN R.L. y recurridos por la empresa ASEMECO. El recurrente, en su escrito de apelación, alega entre otros los siguientes puntos: 1. Irregularidad de Estados Financieros presentados por COOPESAIN R.L. 2. Valoración de sostenibilidad financiera violó el cartel, favoreciendo a la empresa COOPESAIN R.L.. 3. COOPESAIN R.L. no debió ser adjudicada puesto que no cuenta con sostenibilidad financiera. 4. Omisión de análisis de precios ruinosos de la oferta de Coopesain R.L. Por su parte, la adjudicataria manifiesta que no existe irregularidad alguna en sus Estados Financieros y co ...
Fecha publicación: 27/09/2009
Fecha emisión: 24/09/2009
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS


5 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio Nro. 09917 25 de setiembre, 2009 DFOE-SM-1318 Señor Giovanny Arguedas Quesada Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE GRECIA Alajuela Estimado señor: Asunto: Atención solicitud de revisión y ajuste de la liquidación presupuestaria del año 2008 de la Municipalidad de Grecia. En atención al oficio Nro. ALC.1265-2009, relacionado con las notas de crédito y débito no consideradas en la liquidación presupuestaria del año 2008 de esa Municipalidad, se le comunica que se da por atendido lo solicitado por esta Contraloría General en el punto 8 del oficio Nro. 7400 (DFOE-SM-1000) del 10 de julio de 2009. Atentamente, Licda. Giselle Segnini Hurtado Gerente de Área EAB/LNC/sqm Ci: Concejo Municipal Liquidación presupuestaria 2008 NI: 18126 G: 2008002843-7 ] ...
Fecha publicación: 25/09/2009
Fecha emisión: 25/09/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 2 Sr. Alberto Cole De León 24 de abril, 2009 Al contestar refiérase al oficio Nro. 09662 17 de setiembre, 2009 DFOE-SM-1277 Señor Alcides González Ordóñez Intendente Municipal CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE PAQUERA Puntarenas Estimado señor: Asunto: Respuesta al oficio Nro. 8587 sobre la revisión de la estimación de los recursos consignados en el presupuesto vigente del Concejo Municipal de Distrito de Paquera. En atención al oficio sin número, de fecha 1 de setiembre de 2009, mediante el cual le dan respuesta al oficio Nro. 8587 del 19 de agosto de 2009, en el que se les solicitó que revisaran la estimación de algunos ingresos cuya recaudación al 30 de junio de 2009 era inferior al 40%; se toma nota de lo indicado y se le recuerda que es responsabilidad de la Administración de esa Municipalidad, establecer los controles necesarios para evitar situaciones deficitarias. Además se les recuerda que los ajustes al presupuesto se deben hacer mediante un presupuesto extraordinario, rebajando los ingresos que correspondan y su respectiva aplicación. Atentamente, Licda. Giselle Segnini Hurtado Gerente de Área HLC/LNC/GSH/sqm Ci: Concejo Municipal de Osa Expediente: Oficios NI: 17240 G: 2008002861-4 ] ...
Fecha publicación: 25/09/2009
Fecha emisión: 17/09/2009
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA


PAGE 2 DIVISION JURIDICA EQUIPO DE GESTIÓN Y ASESORÍA INTERDISCIPLINARIA 17 de setiembre, 2009 DJ-1170 Licenciado Adrián Leitón Zúñiga Fiscalizador División Jurídica Estimado licenciado: Asunto: Criterio técnico sobre la aplicación del sistema de calificación financiera de las ofertas, en el concurso público CP-002-200-MREC promovido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Se da respuesta a su oficio DJ-1078 del pasado 10 de setiembre del año en curso, mediante el cual nos solicita criterio técnico para efectos de determinar si el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, para efecto del análisis de la solvencia económica, tanto para los apelantes como para el adjudicatario, aplicó correctamente los parámetros conforme a las reglas y metodología de evaluación establecida en el cartel de licitación. Sobre el particular, se tiene que el Anexo No.5 del cartel “Instructivo para la presentación de la información financiera del consultor” contenido a folios 62 al 64 del expediente administrativo, señala que la evaluación de la capacidad económico-financiera de los oferentes será por medio de un factor financiero (Ff), que tendrá una ponderación total de 30 puntos y calificarán los que obtengan más de 15 puntos. Además señala el citado anexo que las razones financieras a valorar son: “Solvencia, cuyo parámetro máximo no podrá ser mayor a 1.5, endeudamiento, cuyo parámetro mínimo no podrá ser menor a 1; apalancamiento, cuyo parámetro mínimo no podrá ser menor a 0,5 y un factor de Generación de Ingresos, cuyo parámetro máximo no podrá ser mayor a 1.” Adicionalmente se indica que el análisis de la solvencia económica resulta un requisito indispensable que debe tener toda firma o empresa que tenga posibilidades de ser adjudicataria. Por otro lado, en relación al estudio de las ofertas realizado por esa Administración, específicamente en cuanto a la evaluación de los factores financieros, en el folio 1059 del expediente administrativo ...
Fecha publicación: 20/09/2009
Fecha emisión: 17/09/2009
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Área de Servicios Municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Área de Servicios Municipales Sra. Mercedes Hernández M. 3 25 de marzo, 2009 Al contestar refiérase al oficio Nro. 09552 14 de setiembre, 2009 DFOE-SM-1265 Ingeniero Dagoberto Venegas Porras Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Puntarenas Estimado señor: Asunto: Revisión de información sobre la liquidación 2008 de la Municipalidad de Esparza. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 11, 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 11, 17 y 19 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 105 del Código Municipal y otras leyes conexas, se analizó la liquidación presupuestaria del período 2008, presentada por la Municipalidad de Esparza. Para el análisis respectivo, se consideró la información remitida mediante oficio sin número de fecha 16 de febrero de 2009. Asimismo, se aplicaron técnicas de revisión selectiva de la liquidación presupuestaria, sin perjuicio de otras observaciones que pueda efectuar esta Contraloría General en cumplimiento de sus funciones de fiscalización, así como de cualquier ajuste que con posterioridad se pueda determinar como necesario, de acuerdo con sus potestades constitucionales y legales. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia y con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia. Se recuerda que la veracidad y exactitud de los datos contenidos en la información suministrada tanto en forma impresa como electrónica de la liquidación al presupuesto del año 2008 es de total responsabilidad de la Administración de esa Municipalidad, según lo establecido en los artículos 10 y 16 de la Ley General de Control I ...
Fecha publicación: 18/09/2009
Fecha emisión: 14/09/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Área de Servicios Municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Área de Servicios Municipales Sr. Alcides González Ordoñez. 2 29 de julio, 2009 Al contestar refiérase al oficio Nro. 09432 9 de setiembre, 2009 DFOE-SM-1250 Señor Alcides González Ordoñez Intendente Municipal CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE PAQUERA Puntarenas Estimado señor: Asunto: Atención de observaciones de la revisión de información sobre la liquidación 2008 del Concejo Municipal de Distrito de Paquera. En atención al oficio sin número de fecha 19 de agosto de 2009, mediante el cual dan respuesta a los puntos del oficio Nro. 7942 del 29 de julio de 2009, relacionados con la liquidación 2008 de ese Concejo Municipal de Distrito, se le indica que se toma nota de lo comunicado y se realizan las siguientes observaciones: Respecto de los puntos 2 y 3 del oficio Nro. 7942 antes mencionado, indican que se había digitado mal la liquidación en el SIPP, por lo que se procedió a devolverla para su correcta digitación; no obstante, todavía se dan diferencias entre el informe escrito y los datos del SIPP. Indican que hay un error de suma en los ingresos del informe escrito, lo que daría un total de ingresos de ¢342.995.399,31 y en el SIPP reportan ingresos totales por ¢243.072.466,24. En los gastos, en el informe escrito comunican que corresponden a ¢242.507.961,24 y en el SIPP reportan ¢241.847.703,66. Por otra parte, no informan nada con respecto a los sobregiros presentados. En cuanto al punto 7, indican que el modelo electrónico del POA y el informe de evaluación de la gestión, le corresponden al departamento de Auditoría; no obstante, estas son responsabilidades de la Administración de ese Concejo y no de la Auditoría Interna, por lo que deben dar cumplimiento a lo solicitado en dicho punto a más tardar el 30 de setiembre de 2009. Finalmente, con respe ...
Fecha publicación: 12/09/2009
Fecha emisión: 09/09/2009
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA